TÍTULO: EL PAPEL, SOPORTE BÁSICO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA.
LA IMPORTANCIA DE
RECICLAR.
NIVEL: 4º de ESO. Asignatura: Educación plástica y
Visual. (Tres horas semanales de clase).
JUSTIFICACIÓN
Creo que es muy necesaria la
concienciación del cuidado de la naturaleza y la reflexión sobre nuestros actos
sobre la misma.
La elección de
encajar esta unidad didáctica en este curso es porque el planteamiento
de diseño de la programación en 4º de ESO es más abierto y flexible y permite enfoques más creativos, cercanos a
un proyecto de aprendizaje como el que aquí se indica.
Tomando
como referencia esta unidad didáctica en la que se tiene ya en cuenta que hay
algún alumno de 4º de ESO con Tdah, he preparado una adaptación curricular
individualizada no significativa.
En ella he modificado
algunos elementos no básicos de la unidad, adaptando o matizando los tiempos,
las actividades, metodología y los instrumentos de evaluación pero sin
modificar los objetivos generales de la unidad. Es un planteamiento coherente
con la unidad didáctica diseñada.
El concepto básico de esta
adaptación es el principio
de normalización.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
-Información,
educación y concienciación del alumnado sobre la importancia de la naturaleza, valorar
críticamente el uso del entorno natural y adquirir hábitos de cuidado de los
seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
-Conocer
y asumir los principios de desarrollo sostenible y su repercusión para toda la
sociedad, conciencia cívica de reciclar, desarrollando en el alumno una imagen
responsable y solidaria y aplicarla en el aula.
-Desarrollar
destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para –con sentido
crítico- adquirir nuevos conocimientos, especialmente en el campo de las nuevas
tecnologías.
-
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, sentido crítico, iniciativa personal, capacidad de aprender a
aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Con
este proyecto se trabajarán las siguientes competencias básicas:
Comunicación
lingüística, conocimiento e
interacción en el mundo físico, tratamiento de la información y competencia
digital, competencia cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e
iniciativa personal.
Aunque estos objetivos se mantienen en
la adaptación curricular se priorizarán los dos primeros objetivos mientras los
dos últimos serán valorados y evaluados a partir del nivel y las
características del alumno.
En muchos casos dependerá de algo más de
tiempo y flexibilidad
CONTENIDOS
-Tipos
de papel y formatos más usuales "Documento 1"
-La
fabricación del papel por métodos industriales."Documento 2"
-Motivos
para reciclar papel y cartón. "Documento 3"
-Fabricación
de papel reciclado a partir de papel usado."Documento 4"
Papel
reciclado en casa. Pasos.
-Arte reciclado: aplicaciones prácticas para
el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica. "Documento 5"
.
METODOLOGÍA
En este
apartado es donde más se ha ajustado esta adaptación curricular individualizada.
Se ha tratado de confeccionar un
proyecto lo más abierto y flexible posible para incluir en él a diferentes
alumnos –incluido un alumno con Tdah- y que todos puedan conseguir los
objetivos generales. Se pondrá especial cuidado con este alumno en el refuerzo
positivo de sus compañeros y en un esfuerzo por organizar adecuadamente el
trabajo.
Esto se intentará ajustar con el tiempo,
proporcionando tareas sencillas y cortas en cada bloque para que todos los días
tenga trabajo que realizar sin que suponga una dificultad muy grande y que el
alumno se sienta capaz, más seguro y motivado.
-
Presentación y propuesta de la actividad por parte del profesor.
-
Organización de los grupos (3 o 4 alumnos por grupo) y distribución de la
tarea.
-
Coordinación y búsqueda de información de los grupos.
-
Cada grupo tendrá
que buscar documentación en internet de uno de los contenidos anteriormente planteados para luego exponerlo en clase. Se darán
páginas de referencia para la búsqueda. independientemente de la libertad de
elección de los alumnos. Se pretende que sean exigentes también en sus
elecciones, eligiendo páginas y contenidos con un mínimo de calidad siendo críticos
con la información.
-
Exposición oral y/ o audiovisual de los distintos grupos de trabajo en el
aula. Los alumnos también podrán elegir cómo presentarlo, si desean utilizar
imágenes a través de algún programa especial, tipo presentación power point,
vídeo, o cualquier otra. Se sugerirán también algunas herramientas como wniew o
glogster.edu
-
Realización de distintas actividades prácticas sugeridas y dirigidas por
el profesor. Realización de papeles
reciclados y posterior uso de ellos.
-
Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de
todo el proyecto.
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
Va a ser necesaria la búsqueda de información
a través de Internet dentro y fuera del centro. Si algún alumno no pudiera
disponer de medios para hacerlo se buscarán fórmulas para que pueda desarrollar
su trabajo.
Materiales básicos para el
reciclado casero de papel a partir de papeles usados. Principalmente
utilizaremos papel de exámenes, hojas de folio desechadas y papel de periódico
usado.
Este apartado pretende
facilitar la labor de los alumnos para que desarrollen adecuadamente su trabajo
en clase o en casa.
TAREAS Y ACTIVIDADES
-
Búsqueda de
información a partir de directrices que indique el profesor
-
Estudio de campo
en la realidad de su entorno y del centro educativo.
En este caso se propondría una actividad
práctica tan sencilla como hacer una revisión de cuanto papel sobrante (de
documentos y exámenes y de prensa ya caducada) se recoge adecuadamente y si se
recicla o no.
-
Exposición oral o
audiovisual de los grupos de alumnos sobre su trabajo de búsqueda.
Es muy importante en este punto que el alumno esté integrado con
otros dos alumnos que sean maduros y bien organizados para que lo acepten y
puedan ayudarle, especialmente en su orden. Independientemente de esto el
profesor mantendrá un seguimiento de todo el trabajo desde la recogida de datos
y la supervisión general hasta llegar a
la exposición del grupo.
-
Fabricación propia
de hojas de papel reciclado, realización de un pequeño taller de reciclado de
papel en el aula. El eslogan de este trabajo será “Interpreta tu propio papel”.
Se
realizarán varios papeles con pequeñas variantes de color y también usando
materiales auxiliares añadidos como pétalos de flores, virutas sobrantes de los
lápices, encerado de papeles, etc…
Entiendo que estas dos últimas actividades no solo no tienen por
qué suponer una dificultad importante
sino que pueden contribuir a explotar las características creativas del alumno.
-
Distintas
aplicaciones de este papel y cartón reciclado, primero aplicando los resultados
a las producciones artísticas en el aula, después extensión hacia otros trabajos del resto del curso: como por ejemplo papel
para linóleos, realización de marcos para decorar cuadros, realización de
esculturas de papel maché, trabajos de planos
seriados.etc.
-
Memoria final
escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
En este caso se preparará un guión por parte del profesor con
los puntos importantes a tratar y las ideas claves. Se hará hincapié en
plantear instrucciones sencillas y claras para que el alumno sepa en todo
momento qué hacer.
Guión. "Documento 6"
-Igualmente
se trata de extender esta propuesta al resto del centro haciendo por ejemplo papeles
reciclados para pruebas y exámenes o la realización de ecopapeleras. "Documento 7".
Es
importante que los alumnos se familiaricen con el gesto de depositar en él su
papel o cartón, lo que permitirá trasladar los hábitos de reciclaje a los
hogares y al resto de su entorno.
Es
igualmente destacable la idea de que el papel se recoja separadamente de otros
residuos, para evitar que pueda contaminarse, lo que haría muy difícil o
imposible su reciclaje posterior.
TEMPORALIZACIÓN
Aunque en el apartado de temporalización de la unidad didáctica
hay establecidos unos plazos y tiempos de referencia para realizar todas y cada
una de las actividades se intentará ser flexible con el alumno siempre y cuando
vaya realizando sus tareas y sea necesario
La
propuesta de proyecto se debe realizar en aproximadamente 4 o 5 semanas con el
siguiente plan:
-Una sesión para la presentación y propuesta
de trabajo
-2
semanas (6 sesiones de aula) para la búsqueda de información por parte de los
grupos. Esto se llevará a cabo una parte
en clase (3 sesiones) y otra parte en casa (durante esas dos semanas).En este
período de tiempo se haría una parte del taller de reciclado de papel (3
sesiones).
Dependiendo
del número de alumnos que formen en clase se pasará a la exposición oral de los
grupos en clase con una temporalización de uno o dos grupos por sesión hasta
completar todos. En un grupo de por ejemplo 28 alumnos, divididos en grupos
de cuatro tardarían siete sesiones.
Aunque
esto parece un poco largo es importante esta fase para la valoración y enriquecimiento de opiniones distintas en
todo el grupo de alumnos.
Finalmente
se dedicarían otras tres sesiones al taller de reciclado de papel. A partir de
ahí se plantearía un trabajo práctico con ese material cuyo desarrollo puede
depender de otra unidad didáctica, por ejemplo papel reciclado que puede servir
para las técnicas de impresión gráfica tales como la xilografía o el linóleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
-
Realizar un análisis básico sobre el problema de la tala de árboles, la
acumulación de basura y la importancia
del desarrollo sostenible.
-Utilización
correcta de los programas informáticos y elección adecuada de las informaciones
obtenidas.
-Valoración
del trabajo en equipo, organización , división y asunción de tareas
individuales que afectan al conjunto.
-Conocer
los procedimientos básicos del reciclado de papel de modo casero.
-Distinguir
y apreciar el uso del reciclado de papel en general, así como las cualidades
estéticas del papel reciclado y su aplicación como recurso expresivo en el trabajo
de clase.
-Elaboración
de productos de una calidad básica aceptable a partir de los ejercicios
planteados.
Igualmente estos criterios son válidos en esta adaptación
curricular. Se priorizarán distinguiendo entre lo importante y lo
imprescindible.
La diversificación de estos métodos junto a la realización de
muchas calificaciones escritas de referencia dará más elementos de juicio para
valorar lo que el alumno sabe. Entiendo que es mejor que si lo hiciésemos a
través del clásico examen o prueba escrita, que además en este caso concreto
debido a las características del alumno resultaría contraproducente.
Esta evaluación se entiende en todo momento como un aprendizaje
donde valoraremos más el proceso que el resultado final.
A todos estos criterios le sumaremos la autoevaluación,
para que el alumno reflexione sobre su trabajo y sus logros. Esto se realizará
con la memoria final escrita y sus conclusiones del proyecto.
RESULTADOS.
TRABAJOS DE ALUMNOS.
Bolsas de papel - diseño gráfico
Esculturas de papel maché
Linóleos
Marcos de cartón
PAGINAS
WEB O ENLACES DE REFERENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario