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domingo, 8 de diciembre de 2013

Unidad didáctica final

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica

TÍTULO:   EL PAPEL, SOPORTE BÁSICO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR.



NIVEL: 4º  de ESO. Asignatura: Educación plástica y Visual. (Tres horas semanales de clase).

JUSTIFICACIÓN
Creo que es muy necesaria la concienciación del cuidado de la naturaleza y la reflexión sobre nuestros actos sobre la misma.
La  elección de  encajar esta unidad didáctica en este curso es porque el planteamiento de diseño de la programación en 4º de ESO es más abierto y flexible  y permite enfoques más creativos, cercanos a un proyecto de aprendizaje como el que aquí se indica.
  Tomando como referencia esta unidad didáctica en la que se tiene ya en cuenta que hay algún alumno de 4º de ESO con Tdah, he preparado una adaptación curricular individualizada no significativa.
En ella he modificado algunos elementos no básicos de la unidad, adaptando o matizando los tiempos, las actividades, metodología y los instrumentos de evaluación pero sin modificar los objetivos generales de la unidad. Es un planteamiento coherente con la unidad didáctica diseñada.
El concepto básico de esta adaptación es el principio de normalización.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-Información, educación y concienciación del alumnado sobre la importancia de la naturaleza, valorar críticamente el uso del entorno natural y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.



-Conocer y asumir los principios de desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, conciencia cívica de reciclar, desarrollando en el alumno una imagen responsable y solidaria y aplicarla en el aula.
-Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para –con sentido crítico- adquirir nuevos conocimientos, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, sentido crítico, iniciativa personal, capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Con este proyecto se trabajarán las siguientes competencias básicas:
Comunicación lingüística, conocimiento e interacción en el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Aunque estos objetivos se mantienen en la adaptación curricular se priorizarán los dos primeros objetivos mientras los dos últimos serán valorados y evaluados a partir del nivel y las características del alumno.
En muchos casos dependerá de algo más de tiempo y flexibilidad

CONTENIDOS

-Tipos de papel y formatos más usuales "Documento 1"
-La fabricación del papel por métodos industriales."Documento 2"
-Motivos para reciclar papel y cartón. "Documento 3"
-Fabricación de papel reciclado a partir de papel usado."Documento 4"
Papel reciclado en casa. Pasos.
 -Arte reciclado: aplicaciones prácticas para el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica. "Documento 5"
.


METODOLOGÍA
En este apartado es donde más se ha ajustado esta adaptación curricular individualizada.
Se ha tratado de confeccionar un proyecto lo más abierto y flexible posible para incluir en él a diferentes alumnos –incluido un alumno con Tdah- y que todos puedan conseguir los objetivos generales. Se pondrá especial cuidado con este alumno en el refuerzo positivo de sus compañeros y en un esfuerzo por organizar adecuadamente el trabajo.
Esto se intentará ajustar con el tiempo, proporcionando tareas sencillas y cortas en cada bloque para que todos los días tenga trabajo que realizar sin que suponga una dificultad muy grande y que el alumno se sienta capaz, más seguro y motivado.

-         Presentación y propuesta de la actividad por parte del profesor.
-         Organización de los grupos (3 o 4 alumnos por grupo) y distribución de la tarea.
-         Coordinación y búsqueda de información de los grupos.
-         Cada grupo tendrá que buscar documentación en internet de uno de los contenidos  anteriormente planteados  para luego exponerlo en clase. Se darán páginas de referencia para la búsqueda. independientemente de la libertad de elección de los alumnos. Se pretende que sean exigentes también en sus elecciones, eligiendo páginas y contenidos con un mínimo de calidad siendo críticos con la información.
-         Exposición oral y/ o audiovisual de los distintos grupos de trabajo en el aula. Los alumnos también podrán elegir cómo presentarlo, si desean utilizar imágenes a través de algún programa especial, tipo presentación power point, vídeo, o cualquier otra. Se sugerirán también algunas herramientas como wniew o glogster.edu
-         Realización de distintas actividades prácticas sugeridas y dirigidas por el profesor. Realización de papeles reciclados y posterior uso de ellos.
-         Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.

MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
  Va a ser necesaria la búsqueda de información a través de Internet dentro y fuera del centro. Si algún alumno no pudiera disponer de medios para hacerlo se buscarán fórmulas para que pueda desarrollar su trabajo.
Materiales básicos para el reciclado casero de papel a partir de papeles usados. Principalmente utilizaremos papel de exámenes, hojas de folio desechadas y papel de periódico usado.



Este apartado pretende facilitar la labor de los alumnos para que desarrollen adecuadamente su trabajo en clase o en casa.
TAREAS Y ACTIVIDADES
-         Búsqueda de información a partir de directrices que indique el profesor
-         Estudio de campo en la realidad de su entorno y del centro educativo.
En este caso se propondría una actividad práctica tan sencilla como hacer una revisión de cuanto papel sobrante (de documentos y exámenes y de prensa ya caducada) se recoge adecuadamente y si se recicla o no.

-         Exposición oral o audiovisual de los grupos de alumnos sobre su trabajo de búsqueda.
Es muy importante en este punto que el alumno esté integrado con otros dos alumnos que sean maduros y bien organizados para que lo acepten y puedan ayudarle, especialmente en su orden. Independientemente de esto el profesor mantendrá un seguimiento de todo el trabajo desde la recogida de datos y la supervisión general hasta llegar a  la exposición del grupo.
-         Fabricación propia de hojas de papel reciclado, realización de un pequeño taller de reciclado de papel en el aula. El eslogan de este trabajo será “Interpreta tu propio papel”.
Se realizarán varios papeles con pequeñas variantes de color y también usando materiales auxiliares añadidos como pétalos de flores, virutas sobrantes de los lápices, encerado de papeles, etc…
Entiendo que estas dos últimas actividades no solo no tienen por qué  suponer una dificultad importante sino que pueden contribuir a explotar las características creativas del alumno.
-         Distintas aplicaciones de este papel y cartón reciclado, primero aplicando los resultados a las producciones artísticas en el aula, después extensión hacia otros trabajos del resto del curso: como por ejemplo papel para linóleos, realización de marcos para decorar cuadros, realización de esculturas de papel maché, trabajos de  planos seriados.etc.
-         Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
En este caso se preparará un guión por parte del profesor con los puntos importantes a tratar y las ideas claves. Se hará hincapié en plantear instrucciones sencillas y claras para que el alumno sepa en todo momento qué hacer.
Guión. "Documento 6"
-Igualmente se trata de extender esta propuesta al resto del centro haciendo por ejemplo papeles reciclados para pruebas y exámenes o la realización de ecopapeleras. "Documento 7".
Es importante que los alumnos se familiaricen con el gesto de depositar en él su papel o cartón, lo que permitirá trasladar los hábitos de reciclaje a los hogares y al resto de su entorno.
Es igualmente destacable la idea de que el papel se recoja separadamente de otros residuos, para evitar que pueda contaminarse, lo que haría muy difícil o imposible su reciclaje posterior.





TEMPORALIZACIÓN

Aunque en el apartado de temporalización de la unidad didáctica hay establecidos unos plazos y tiempos de referencia para realizar todas y cada una de las actividades se intentará ser flexible con el alumno siempre y cuando vaya realizando sus tareas y sea necesario
La propuesta de proyecto se debe realizar en aproximadamente 4 o 5 semanas con el siguiente plan:
 -Una sesión para la presentación y propuesta de trabajo
-2 semanas (6 sesiones de aula) para la búsqueda de información por parte de los grupos. Esto se llevará a cabo una  parte en clase (3 sesiones) y otra parte en casa (durante esas dos semanas).En este período de tiempo se haría una parte del taller de reciclado de papel (3 sesiones).

Dependiendo del número de alumnos que formen en clase se pasará a la exposición oral de los grupos en clase con una temporalización de uno o dos grupos por sesión hasta completar todos. En un grupo de por ejemplo 28 alumnos, divididos en grupos de  cuatro tardarían siete sesiones.
Aunque esto parece un poco largo es importante esta fase para la valoración  y enriquecimiento de opiniones distintas en todo el grupo de alumnos.
Finalmente se dedicarían otras tres sesiones al taller de reciclado de papel. A partir de ahí se plantearía un trabajo práctico con ese material cuyo desarrollo puede depender de otra unidad didáctica, por ejemplo papel reciclado que puede servir para las técnicas de impresión gráfica tales como la xilografía o el linóleo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

- Realizar un análisis básico sobre el problema de la tala de árboles, la acumulación de basura  y la importancia del desarrollo sostenible.

-Utilización correcta de los programas informáticos y elección adecuada de las informaciones obtenidas.

-Valoración  del trabajo en equipo,  organización , división y asunción de tareas individuales que afectan al conjunto.

-Conocer los procedimientos básicos del reciclado de papel de modo casero.

-Distinguir y apreciar el uso del reciclado de papel en general, así como las cualidades estéticas del papel reciclado y su aplicación como recurso expresivo en el trabajo de clase.

-Elaboración de productos de una calidad básica aceptable a partir de los ejercicios planteados.

Igualmente estos criterios son válidos en esta adaptación curricular. Se priorizarán distinguiendo entre lo importante y lo imprescindible.
La diversificación de estos métodos junto a la realización de muchas calificaciones escritas de referencia dará más elementos de juicio para valorar lo que el alumno sabe. Entiendo que es mejor que si lo hiciésemos a través del clásico examen o prueba escrita, que además en este caso concreto debido a las características del alumno resultaría contraproducente.
Esta evaluación se entiende en todo momento como un aprendizaje donde valoraremos más el proceso que el resultado final.

A todos estos criterios le sumaremos la autoevaluación, para que el alumno reflexione sobre su trabajo y sus logros. Esto se realizará con la memoria final escrita y sus conclusiones del proyecto.

RESULTADOS. TRABAJOS DE ALUMNOS.

 Bolsas de papel - diseño gráfico
















Esculturas de papel maché




















Linóleos






Marcos de cartón








 *Estos trabajos fueron realizados por alumnos dirigidos y coordinados por Leonardo Montejo en los institutos: IES Los Navalmorales, IES Cañada Real de Valmojado e IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina.



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