Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Papel reciclado a partir de papel usado

-Fabricación de papel reciclado a partir de papel usado.
Utilidades y reutilización del papel.

El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.

Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.
  

Proceso de reciclaje del papel

El proceso  general de reciclaje del papel, pasa por varias fases.

En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.

A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

Recuerda que para reciclar papel, deberás depositarlo en el contenedor de color azul.

 Papel reciclado en casa: Aprende fácil paso a paso
Las tendencias sociales colaboran a que cada día se desarrollen más los hábitos enfocados al mantenimiento y cuidado del medio ambiente. Uno de los recursos más de moda últimamente es el reciclaje de todo tipo de envases, ya sea vidrio, plástico o papel y cartón. 

Como manualidad, crear nuestro propio papel reciclado en casa es un trabajo gratificante y que puede colaborar a que nos mentalicemos de la importancia del reciclado, además no tiene ningún tipo de coste pues los materiales los encontramos en cualquier vivienda y no es necesaria la utilización de ningún producto químico por lo que puede verse como una oportunidad para pasar tiempo en familia inculcando valores sanos a los más pequeños.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Agua
  • Un recipiente grande para dejar reposar la mezcla (un bol de cocina, un barreño, un cubo, etc..). Las dimensiones del mismo irán en función de la cantidad de papel reciclado que queramos obtener.
  • Una rejilla y un escurridor
  • Telas viejas e inservibles
  • Necesitaremos papel o cartón usado de cualquier tipo (periódicos, cartulinas, folios, cajas, etc..)
  • Una batidora-
1. En primer lugar cortamos el cartón y el papel usado en trozos más pequeños, recortándolo con unas tijeras o con las propias manos. No es necesario que tengan las mismas dimensiones ni hacerlo de modo uniforme.
2. Una vez terminamos de cortar el material, lo introducimos en un recipiente grande mezclándolo con agua caliente hasta que se convierta todo en una pasta. Para que esto resulte más fácil deberemos añadir más agua que papel.
3. Introducimos la mezcla en la batidora y la ponemos en marcha con cuidado para conseguir un mejunje más uniforme. Será necesario dejar reposar un buen rato la mezcla resultante.

4. Tras un par de horas escurrimos la mezcla eliminando los restos de agua sobrante que el papel no haya absorbido. Para trabajar más fácil lo ideal es volver a mojarlo con agua fría para que la masa esté más suelta y volvemos a escurrir.
5. Es el momento de utilizar la rejilla. La idea es que ésta sirva como base o estructura para lo que será el papel reciclado así que extendemos la mezcla con ayuda de cualquier utensilio y lo dejamos secar sólo unos minutos. La rejilla va a marcar el tamaño aproximado del papel resultante.
6. Con un trapo o trozo de tela, cubrimos la parte de la rejilla sobre la que hemos aplicado la masa de papel y le damos la vuelta con el fin de que el papel se despegue de la misma. Recubriremos todo con más tela para dejar secar. La finalidad de la tela es absorber toda la humedad y acelerar el proceso. 

Opcionalmente podemos poner algo de peso sobre la tela para que el trozo final de papel sea lo más plano y terso posible. No es necesario aunque sí recomendable.
7. Finalmente retiramos la tela y dejamos secar durante al menos un día. 

Ya hemos completado el proceso y podemos utilizar el papel reciclado para lo que nos apetezca. Mientras, a la vez, aprendemos y fomentamos la idea de preservar el medio ambiente y más en los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario