Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Mi experiencia a lo largo del curso

Mi  experiencia a lo largo del curso: Respuesta educativa para el alumnado con Tdah

Cuando accedí a los cursos de INTEF buscaba algo afín a mis intereses. Años atrás había cursos sobre cine o sobre el cuidado de la voz pero ya no estaban ofertados.
Al ver el curso de alumnos con Tdah rápidamente llegaron a mi mente un par de alumnos que tuve el curso pasado. Fui el tutor de uno de ellos y su problema me llegó desde la clase y desde las reuniones que tuve con sus padres. Me quedó la sensación de que a pesar de mi buena voluntad no había podido dar las mejores soluciones que podría haberles ofrecido, es por esto que me sentí muy motivado para comenzar.

 Este curso ha supuesto un reto para mí puesto que es mi primera experiencia en cursos de formación on-line. Hasta ahora siempre había realizado cursos en directo a través de los CPRs cercanos a mis centros de trabajo.
Como casi siempre sucede he alternado cursos magníficos con otros que no lo eran tanto. En el sentido positivo recuerdo uno que hice sobre prevención de la drogadicción en alumnos y otro sobre primeros auxilios.
En este caso partía de cero, sin saber lo que me iba a encontrar, sin referencias ni experiencias previas.

Mis dificultades mayores han venido derivadas de la conjunción de varias actividades a la vez en este período del curso, todas ellas muy exigentes: vida familiar, trabajo en el instituto y trabajo creativo pintando, sin el cual no puedo vivir ni equilibrar mi espíritu artístico. No obstante he actuado haciéndome un plan diario de trabajo y poco a poco, sin prisas, despacio pero con continuidad he ido completando todas las tareas. Ha sido un aprendizaje práctico de que la constancia y la organización son fundamentales en nuestra labor como docentes.

En cuanto al curso en sí iré por temas:
El sistema de foros me ha gustado mucho. Al principio me costó un poco por la novedad, el desconocimiento del grupo y cierto pudor al escribir por el miedo de no estar suficientemente lúcido al expresarme, ser mal entendido o no estar con la calidad intelectual que se supone que tenemos los docentes. Pasado este período inicial me he sentido muy cómodo, he aprendido mucho de la tutora y de los compañeros, de sus opiniones, sus experiencias y valoraciones. Me han ayudado mucho a completar mis actividades y a reflexionar.

Las primeras sorpresas vinieron con las primeras actividades, donde se rompieron muchos estereotipos sobre este tipo de alumnado. Creo que ahora veo a estos chicos-as con una mirada más empática, paciente y comprensiva.

Después llegaron las dificultades técnicas. Me costó mucho arrancar con el blog y el diigo, además de twitter.
Luego, poco a poco, a medida que el curso ha ido avanzando me he ido sintiendo más seguro. He encontrado de gran utilidad el blog y diigo. Para mí twitter tendrá ventajas más adelante.
Valoro mucho de este curso la gran cantidad de información y documentación de calidad sobre el tdah y el gran número de herramientas propuestas para estudiar.

Otro de los aspectos más valiosos según mi criterio ha sido el aprendizaje basado en proyectos.

Desde mis comienzos como profesor de educación plástica he intentado romper con estereotipos con mis alumnos proponiendo clases muy abiertas y creativas, que se iban diferenciando cada vez más de las propuestas rígidas de la mayoría de los libros.
Intento reciclarme curso a curso. Hasta ahora siempre he usado recursos propios que he ido acumulando a lo largo de los años, documentando gráficamente lo que he ido haciendo, primero a través de las diapositivas y desde hace varios cursos pasando todo a digital a través del escaneado de todo este material.
En este sentido ahora trataré de poner en prácticas mis planteamientos a través de los recursos en red, especialmente algunos que me han gustado y he aprendido en este curso.
 
El aprendizaje basado en proyectos aunque usado intuitivamente no era nuevo para mí. Hace años participé dirigiendo y coordinando a cuatro alumnos de 1º de bachillerato. Participamos en un concurso educativo que propuso la Caja Castilla la Mancha que se llamaba “el trabajo en equipo te lleva a Europa”, consistía en hacer algún proyecto relacionado con Europa. En nuestro caso hicimos una interpretación creativa de varios edificios del estilo modernista europeo (como edificios de Gaudí) llevados a las figuras de un ajedrez.
El proyecto llamado “ajedrez modernista europeo” ganó uno de los diez premios del curso 2005-06 y fue uno de mis primeros trabajos con alumnos basado en este sistema de proyectos.







También valoro mucho de este curso el aprendizaje que ha supuesto la creación de una adaptación curricular y los mapas de empatía para este tipo de alumnos.

En general el curso me ha resultado muy completo, con muchas y variadas perspectivas a tratar, con estrategias y recursos muy útiles para llevar a la práctica.

Finalmente sólo queda aplicar lo aprendido y explotar las posibilidades a través de la asimilación y un poco de tiempo y tranquilidad para desarrollarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario