Mi experiencia a lo largo del
curso: Respuesta educativa para el alumnado con Tdah
Cuando accedí a los cursos de INTEF buscaba algo
afín a mis intereses. Años atrás había cursos sobre cine o sobre el cuidado de
la voz pero ya no estaban ofertados.
Al ver el curso de alumnos con Tdah rápidamente
llegaron a mi mente un par de alumnos que tuve el curso pasado. Fui el tutor de
uno de ellos y su problema me llegó desde la clase y desde las reuniones que
tuve con sus padres. Me quedó la sensación de que a pesar de mi buena voluntad
no había podido dar las mejores soluciones que podría haberles ofrecido, es por
esto que me sentí muy motivado para comenzar.
Este curso
ha supuesto un reto para mí puesto que es mi primera experiencia en cursos de
formación on-line. Hasta ahora siempre había realizado cursos en directo
a través de los CPRs cercanos a mis centros de trabajo.
Como casi siempre sucede he alternado cursos
magníficos con otros que no lo eran tanto. En el sentido positivo recuerdo uno
que hice sobre prevención de la drogadicción en alumnos y otro sobre primeros
auxilios.
En este caso partía de cero, sin saber lo que me
iba a encontrar, sin referencias ni experiencias previas.
Mis dificultades mayores han venido derivadas de la
conjunción de varias actividades a la vez en este período del curso, todas
ellas muy exigentes: vida familiar, trabajo en el instituto y trabajo creativo
pintando, sin el cual no puedo vivir ni equilibrar mi espíritu artístico. No
obstante he actuado haciéndome un plan diario de trabajo y poco a poco, sin
prisas, despacio pero con continuidad he ido completando todas las tareas. Ha
sido un aprendizaje práctico de que la constancia y la organización son
fundamentales en nuestra labor como docentes.
En cuanto al curso en sí iré por temas:
El sistema de foros
me ha gustado mucho. Al principio me costó un poco por la novedad, el
desconocimiento del grupo y cierto pudor al escribir por el miedo de no estar
suficientemente lúcido al expresarme, ser mal entendido o no estar con la
calidad intelectual que se supone que tenemos los docentes. Pasado este período
inicial me he sentido muy cómodo, he aprendido mucho de la tutora y de los
compañeros, de sus opiniones, sus experiencias y valoraciones. Me han ayudado
mucho a completar mis actividades y a reflexionar.
Las primeras sorpresas vinieron con las primeras
actividades, donde se rompieron muchos estereotipos sobre este tipo de
alumnado. Creo que ahora veo a estos chicos-as con una mirada más empática,
paciente y comprensiva.
Después llegaron las dificultades técnicas. Me
costó mucho arrancar con el blog y el diigo, además de twitter.
Luego, poco a poco, a medida que el curso ha ido
avanzando me he ido sintiendo más seguro. He encontrado de gran utilidad el
blog y diigo. Para mí twitter tendrá ventajas más adelante.
Valoro mucho de este curso la gran cantidad de
información y documentación de calidad sobre el tdah y el gran número de
herramientas propuestas para estudiar.
Otro de los aspectos más valiosos según mi criterio
ha sido el aprendizaje basado en
proyectos.
Desde mis comienzos como profesor de educación
plástica he intentado romper con estereotipos con mis alumnos proponiendo
clases muy abiertas y creativas, que se iban diferenciando cada vez más de las
propuestas rígidas de la mayoría de los libros.
Intento reciclarme curso a curso. Hasta ahora
siempre he usado recursos propios que he ido acumulando a lo largo de los años,
documentando gráficamente lo que he ido haciendo, primero a través de las
diapositivas y desde hace varios cursos pasando todo a digital a través del
escaneado de todo este material.
En este sentido ahora trataré de poner en prácticas
mis planteamientos a través de los recursos en red, especialmente algunos que
me han gustado y he aprendido en este curso.
El aprendizaje basado en proyectos aunque usado intuitivamente
no era nuevo para mí. Hace años participé dirigiendo y coordinando a cuatro
alumnos de 1º de bachillerato. Participamos en un concurso educativo que
propuso la Caja Castilla
la Mancha que
se llamaba “el trabajo en equipo te lleva a Europa”, consistía en hacer algún
proyecto relacionado con Europa. En nuestro caso hicimos una interpretación
creativa de varios edificios del estilo modernista europeo (como edificios de
Gaudí) llevados a las figuras de un ajedrez.
El proyecto llamado “ajedrez modernista europeo”
ganó uno de los diez premios del curso 2005-06 y fue uno de mis primeros
trabajos con alumnos basado en este sistema de proyectos.
También valoro mucho de este curso el aprendizaje
que ha supuesto la creación de una adaptación curricular y los mapas de empatía
para este tipo de alumnos.
En general el curso me ha resultado muy completo,
con muchas y variadas perspectivas a tratar, con estrategias y recursos muy
útiles para llevar a la práctica.
Finalmente sólo queda aplicar lo aprendido y
explotar las posibilidades a través de la asimilación y un poco de tiempo y
tranquilidad para desarrollarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario