Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Arte reciclado

-Arte reciclado: aplicaciones prácticas para el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica.

Aplicaciones

El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las más habituales (escritura, impresión...) hay una serie de usos curiosos y diferentes:
·                    Para la papiroflexia.
·                    Cuadernos, carpetas de dibujo…
·                    Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.
·                    También se usa para elaborar muebles (sillas o mesitas) u objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dándole la forma deseada, o moldeándolo después de reconvertirlo en pasta, técnicas denominadas papel maché o carta pesta.
·                    El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior.
·                    En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realización de ciertas figuras, más o menos artísticas, para las cuales se utiliza el llamado cartón piedra, se ha integrado para la realización de aquellas "más nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.
·                    Un paso más allá consistirá en crear vestidos reciclados con materiales diferentes, como por ejemplo el papel, aunque eso sí, es un trabajo mucho más laborioso y creativo.
     Normalmente, utilizaremos estos vestidos reciclados para disfraces, o algún acontecimiento especial. Dependerá del atrevimiento de cada uno, llevarlos más a diario.

El reciclaje de cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel, por lo que se puede obtener separando correctamente este material, y depositándolo en los contenedores de color azul. No obstante, no hay que pensar únicamente en la solución rápida y sencilla, que es desprendernos de este material, sino intentar reaprovecharlo siempre que sea posible.

Muchos de los productos que adquirimos, como pequeños electrodomésticos, vienen en cajas de cartón que se pueden reaprovechar para otros usos, como guardar ropa de otra temporada, zapatos, libros...
Es más, si le dedicamos algo de tiempo forrándolas, podremos tener unas bonitas cajas a nuestro gusto, sin necesidad de comprarlas.

Es importante reciclar cartón ya que aproximadamente por cada tonelada de cartón reciclado, se ahorran 140 litros de petróleo, 50000 litros de agua, dos metros cúbicos de espacio en un vertedero, y 900 kilos de dióxido de carbono, frente a un cartón obtenido de materias primas.

El cartón a diferencia del papel, posee unas cualidades que lo hacen muy resistente. Además permite una gran manipulación por lo que con un poco de maña, podemos crear objetos y muebles diseñados con cartón.









*En nuestro caso, para la asignatura de educación plástica y visual utilizaremos en papel en cuatro variables: marcos de cartón para decorar cuadros o dibujos, esculturas de papel maché, papel reciclado para usar con grabados de linóleo y realización de bolsas de papel –diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario