Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

La fabricación de papel por métodos industriales

-La fabricación del papel por métodos industriales.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor , tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel".

 

Proceso actual de reciclaje

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad. Cualquier escrito o coloración del papel se debe primero retirar mediante decoloración.
Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plástico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso. Los papeles de regalo tampoco pueden reciclarse debido a su ya de por sí pobre calidad.
En ocasiones, las plantas de reciclaje piden que se retiren los brillos de los periódicos, dado que son de un tipo de papel diferente. Tienen un recubrimiento de arcilla que algunas fábricas no pueden trabajar. La mayoría de la arcilla se retira de la pasta reciclada como lodos.
                                                    ---------------------------------
Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción.
El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal.
Para hacer el papel, la celulosa es separada en fibras y luego es batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, queda una lámina de fibras entretejidas. Por trescientos millones de años ciertas especies de avispas han masticado materia vegetal o la celulosa para hacer papel, hasta que se forma una pulpa y ellas fabrican las colmenas de esta materia.

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2.000 años, e implica dos etapas:
1.-  Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales.
2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

Fabricación mecanizada de papel
Aunque los procedimientos esenciales de la fabricación mecanizada de papel son los mismos que los de la fabricación manual, el proceso mecánico es bastante más complicado.
En la actualidad, más del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. Para los papeles más baratos, como el papel de diarios, se utiliza sólo pulpa de madera triturada; para productos de más calidad se emplea pulpa de madera química, o una mezcla de pulpa y fibra.
La primera etapa es la preparación de la materia prima. Los materiales más usados hoy día son los trapos de algodón o lino y la pulpa de madera.
La preparación de la madera para la fabricación de papel se efectúa de dos formas diferentes.
En el proceso de trituración, los bloques de madera se aprietan contra una muela abrasiva giratoria que va arrancando fibras. Las fibras obtenidas son cortas y sólo se emplean para producir papel prensa barato o para mezclarlas con otro tipo de fibras de madera en la fabricación de papel de alta calidad.

En los procesos de tipo químico, las astillas de madera se tratan con disolventes que eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa.

En una batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. El proceso de reciclado de papel, coincide en gran parte con el proceso de fabricación de papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel. Una vez recolectado el papel a ser reciclado, éste es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje del papel.
Como se mencionó anteriormente, se separan las impurezas incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente.
Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso del cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.
El reciclaje industrial es un proceso necesario de la mantención del planeta, nos ayuda a crear nuevos productos para así poder utilizarlos nuevamente.
Hay industrias que le sobran productos y para no desecharlos los venden a otras industrias que los reciclan y fabrican nuevos productos ecológicos. Hay también industrias fabricadoras que reciclan productos como papel, plásticos, vidrios, etc…
El proceso de reciclaje coincide gran parte con el proceso de fabricación del papel , con la diferencia ade que la materia prima empleada es el residuo de papel. Una vez recolectado el papel a ser reciclado este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres, etc…).
Como existen diferentes tipos de papeles previamente se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel de diario, también de cartón. Los papeles brillantes son los más dificultosos.
Es posible reciclar casi el 100% del papel desechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario