MANUAL DE RECOGIDA
DE PAPEL . CONSEJOS Y
ECOPAPELERAS.
El
papel y el cartón constituyen una parte muy importante de los residuos
generados en un centro escolar. Por ello son un sitio ideal para poner en
marcha programas de recogida de papel para su reciclaje, colaborando además a
que los hábitos de reciclaje del entorno
laboral se trasladen a los hogares. Esto es especialmente importante en los
alumnos por su concienciación desde pequeños para que en su vida adulta actúen
en consecuencia.
Todos
somos responsables de nuestro medio ambiente, todos tenemos la obligación moral
de lograr un desarrollo más sostenible de nuestro planeta.
Este
manual pretende facilitar los medios para que los alumnos y profesores del
centro participen en los esfuerzos por un mundo sostenible.
El
papel y el cartón es un material 100% reciclable, por lo que todo el papel que
se recoge separadamente se recicla. Ese papel depositado en los contenedores
azules, recogido separadamente de otros residuos, después de ser limpiado y clasificado
en diferentes calidades o tipos (papel, cartón, periódicos, etc) se convierte
en “papel recuperado” y vuelve a las fábricas papeleras como materia prima para
fabricar nuevo papel. De esta manera se completa el ciclo del papel.
Para
que un programa de recogida de papel sea exitoso debe tener:
1.
Un sistema de recogida sencillo y eficaz.
2.
Información del uso y beneficios,
3.
Apoyo visible de todos.
Ningún
programa de concienciación es efectivo si la gente no participa y generalmente
la participación voluntaria no es suficiente. Es necesario administrar la
puesta en marcha, el mantenimiento y una revisión periódica. Para ello sería
aconsejable que hubiese una persona encargada. Los profesores pueden organizar
grupos de alumnos que se turnan para vaciar las ecopapeleras en los
contenedores azules que hay en la calle. Sería suficiente con vaciar las
ecopapeleras una vez a la semana.
Calcular la
cantidad de papel usado que generamos es imprescindible para poder calcular el número de ecopapeleras
y la frecuencia con que se recogerá el papel almacenado. Es un estudio
interesante para realizar y en el que podemos colaborar con otros departamentos
como ciencias naturales o economía.
Se
puede dotar al centro de varias ecopapeleras de cartón, en la que los alumnos
identifiquen como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su
posterior reciclaje.
Es
necesario informar, educar y concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje
de papel y cartón. Los alumnos aprenden a usarlo y se familiarizan con el gesto
de depositar en él su papel.
Hay
momentos puntuales de alta generación de desecho de papel como son el comienzo
y el final de curso, donde se procede a la limpieza de archivos y se desechan
catálogos, exámenes, etc.
Hay
centros en los que el papel se deposita en contenedores que hay en los sótanos
del edificio, se acumulan en grandes cajas de cartón, que una vez llenas son
difíciles de mover,etc.
Cualquier
manera de recoger papel y cartón es buena siempre y cuando se recoja de forma
selectiva, Si el papel y el cartón se mezclan con otros residuos o basuras se
contamina y ya no vale para reciclar.
Existen
empresas que venden ecopapeleras, como por ejemplo Aspapel, pero también se
puede confeccionar una propia.
En este sentido otro trabajo de diseño
posible y muy interesante por su creatividad y funcionalidad para alumnos de 4º de ESO es realizar el
diseño de una ecopapelera propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario