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domingo, 8 de diciembre de 2013

Manual de recogida de papel - ecopapeleras

MANUAL  DE  RECOGIDA  DE  PAPEL . CONSEJOS Y ECOPAPELERAS.

El papel y el cartón constituyen una parte muy importante de los residuos generados en un centro escolar. Por ello son un sitio ideal para poner en marcha programas de recogida de papel para su reciclaje, colaborando además a que los hábitos de reciclaje  del entorno laboral se trasladen a los hogares. Esto es especialmente importante en los alumnos por su concienciación desde pequeños para que en su vida adulta actúen en consecuencia.
Todos somos responsables de nuestro medio ambiente, todos tenemos la obligación moral de lograr un desarrollo más sostenible de nuestro planeta.
Este manual pretende facilitar los medios para que los alumnos y profesores del centro participen en los esfuerzos por un mundo sostenible.

El papel y el cartón es un material 100% reciclable, por lo que todo el papel que se recoge separadamente se recicla. Ese papel depositado en los contenedores azules, recogido separadamente de otros residuos, después de ser limpiado y clasificado en diferentes calidades o tipos (papel, cartón, periódicos, etc) se convierte en “papel recuperado” y vuelve a las fábricas papeleras como materia prima para fabricar nuevo papel. De esta manera se completa el ciclo del papel.

Para que un programa de recogida de papel sea exitoso debe tener:
1. Un sistema de recogida sencillo y eficaz.
2. Información del uso y beneficios,
3. Apoyo visible de todos.
Ningún programa de concienciación es efectivo si la gente no participa y generalmente la participación voluntaria no es suficiente. Es necesario administrar la puesta en marcha, el mantenimiento y una revisión periódica. Para ello sería aconsejable que hubiese una persona encargada. Los profesores pueden organizar grupos de alumnos que se turnan para vaciar las ecopapeleras en los contenedores azules que hay en la calle. Sería suficiente con vaciar las ecopapeleras una vez a la semana.

 Calcular la cantidad de papel usado que generamos es imprescindible  para poder calcular el número de ecopapeleras y la frecuencia con que se recogerá el papel almacenado. Es un estudio interesante para realizar y en el que podemos colaborar con otros departamentos como ciencias naturales o economía.

Se puede dotar al centro de varias ecopapeleras de cartón, en la que los alumnos identifiquen como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje.
Es necesario informar, educar y concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje de papel y cartón. Los alumnos aprenden a usarlo y se familiarizan con el gesto de depositar en él su papel.
Hay momentos puntuales de alta generación de desecho de papel como son el comienzo y el final de curso, donde se procede a la limpieza de archivos y se desechan catálogos, exámenes, etc.
Hay centros en los que el papel se deposita en contenedores que hay en los sótanos del edificio, se acumulan en grandes cajas de cartón, que una vez llenas son difíciles de mover,etc.

Cualquier manera de recoger papel y cartón es buena siempre y cuando se recoja de forma selectiva, Si el papel y el cartón se mezclan con otros residuos o basuras se contamina y ya no vale para reciclar.
Existen empresas que venden ecopapeleras, como por ejemplo Aspapel, pero también se puede confeccionar una propia.


En este sentido otro trabajo de diseño posible y muy interesante por su creatividad y funcionalidad  para alumnos de 4º de ESO es realizar el diseño de una ecopapelera propia.

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