Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Factores de éxito en el aula

INDICADORES  DE  ÉXITO  EN  EL  AULA

Introducción

 Creo que todos los profesores podemos llegar a la conclusión de que el éxito en la escuela es una tarea de todos: profesores, alumnos, administración educativa y familias.

Partiendo de esa base destacamos aspectos antes, durante y después del trabajo en el aula.

ANTES

Desde la administración educativa y los centros

a)      Detección precoz para identificar a los alumnos con Tdah, para poder dar soluciones válidas y comenzar a hacer un trabajo conjunto.
b)      Protocolos de actuación –coordinados por el departamento de orientación, como documento de trabajo en el centro, que ayuden a iniciar la tarea para conocer la sintomatología y características de los alumnos y ofrezcan pautas para actuar correctamente.
c)      Si la ratio por clase es menor favorecerá mucho todo el proceso.
d)      En algunos casos los apoyos o refuerzos de otros profesores pueden ser muy necesarios y positivos.

DURANTE

Actuación del profesor en el aula.
Medidas concretas con el alumno tdah en clase:

a)      Sentarse cerca de la pizarra y del profesor para que no se distraiga. Si es posible colocado al lado de compañeros adecuados, que puedan ayudar con el comportamiento y el trabajo.
b)      Uso adecuado y constante de la agenda y revisión de la misma a menudo. Es la herramienta de trabajo más eficaz para la organización y la comunicación con las familias.
c)      Poner orden y organización a través de pautas sencillas y claras y con rutinas diarias. Reforzar igualmente su aprendizaje con las técnicas de estudio para que aprenda a adquirir un método y un hábito de estudiar.
d)      Insistir en la colaboración de los alumnos para conducir de forma amistosa la clase. Si hay buen ambiente en el aula todos aprendemos mejor.
e)      Darle algún protagonismo, es decir, delegar en la manera de lo posible algunas tareas rutinarias, como entrega de documentos, borrar la pizarra, pasar lista, leer algún texto, etc. Es un modo de integrar y elevar la autoestima.
f)       Diseñar actividades motivadoras y creativas que se adapten al alumno, procurando que no sean largas y repetitivas, un ejemplo podría ser a través del uso de las TIC. Mi propuesta es diseñar actividades con distintos niveles de dificultad para que el alumno elija según sus gustos e intereses. Los aprendizajes deben ser adaptados, graduales y secuenciados.
También es importante que al diseñar estas actividades tratemos de relacionar lo aprendido y lo explicado con su aplicación en el mundo real.
g)      Mostrarles toda la atención que podamos para que poco a poco vayan adquiriendo seguridad y  dando pasos hacia su autonomía e iniciativa personal.
h)      Reforzar lo positivo de sus actuaciones y minimizar las dificultades y los errores para que vaya superándose. Tendría que haber un equilibrio entre exigencia y flexibilidad y siempre con responsabilidad.
i)        Evaluar a partir del nivel del alumno y no en comparación con otros alumnos. Valorar igualmente tanto o más el proceso que el propio producto, el aprendizaje está ahí.
j)        Flexibilidad con la entrega de trabajos y paciencia.
k)     Favorecer en lo posible la adaptación y relación con sus compañeros de clase para intentar mejorar sus relaciones sociales. Los trabajos en grupo pueden ser positivos en este aspecto.
l)        Recordar que el trabajo no está completo si no hay un apoyo familiar fuera del centro para hacer un seguimiento y refuerzo de los aspectos tratados en el aula.



 Para hacer más ameno y motivador este apartado he realizado un vídeo de título: Help con estos indicadores. El vídeo está pensado para la reflexión y ayuda de otros docentes que se encuentren en clase con un alumno con Tdah.  



DESPUÉS

Es necesario el apoyo familiar fuera del aula. Es muy importante estar en contacto con la familia para que se haga un seguimiento del alumnado y se refuercen los aspectos tratados en el aula.

Requisitos:

-Buena preparación, formación y actualización del profesor para evolucionar y atender adecuadamente al alumnado de Tdah, actitud positiva e implicación en la tarea.

-Reconocimiento por parte del alumno de la situación y propósito de mejorar. Es importante hacerle ver que tiene un problema y que se puede solucionar a base de mucho trabajo, apoyo y cariño –especialmente por parte de la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario