INDICADORES DE
ÉXITO EN EL
AULA
Introducción
Creo que todos los
profesores podemos llegar a la conclusión de que el éxito en la escuela es una
tarea de todos: profesores, alumnos, administración educativa y familias.
Partiendo de esa base destacamos aspectos antes, durante y
después del trabajo en el aula.
ANTES
Desde la
administración educativa y los centros
a) Detección
precoz para identificar a los alumnos con Tdah, para poder dar soluciones
válidas y comenzar a hacer un trabajo conjunto.
b) Protocolos
de actuación –coordinados por el departamento de orientación, como documento de
trabajo en el centro, que ayuden a iniciar la tarea para conocer la
sintomatología y características de los alumnos y ofrezcan pautas para actuar
correctamente.
c) Si
la ratio por clase es menor favorecerá mucho todo el proceso.
d) En
algunos casos los apoyos o refuerzos de otros profesores pueden ser muy
necesarios y positivos.
DURANTE
Actuación del
profesor en el aula.
Medidas concretas con
el alumno tdah en clase:
a)
Sentarse cerca de la pizarra y del profesor para
que no se distraiga. Si es posible colocado al lado de compañeros adecuados,
que puedan ayudar con el comportamiento y el trabajo.
b)
Uso adecuado y constante de la agenda y revisión de
la misma a menudo. Es la herramienta de trabajo más eficaz para la organización
y la comunicación con las familias.
c)
Poner orden y organización a través de pautas
sencillas y claras y con rutinas diarias. Reforzar igualmente su aprendizaje
con las técnicas de estudio para que aprenda a adquirir un método y un hábito
de estudiar.
d)
Insistir en la colaboración de los alumnos para
conducir de forma amistosa la clase. Si hay buen ambiente en el aula todos
aprendemos mejor.
e)
Darle algún protagonismo, es decir, delegar en la
manera de lo posible algunas tareas rutinarias, como entrega de documentos,
borrar la pizarra, pasar lista, leer algún texto, etc. Es un modo de integrar y
elevar la autoestima.
f)
Diseñar actividades motivadoras y creativas que se
adapten al alumno, procurando que no sean largas y repetitivas, un ejemplo
podría ser a través del uso de las TIC. Mi propuesta es diseñar actividades con
distintos niveles de dificultad para que el alumno elija según sus gustos e
intereses. Los aprendizajes deben ser adaptados, graduales y secuenciados.
También es importante que al
diseñar estas actividades tratemos de relacionar lo aprendido y lo explicado
con su aplicación en el mundo real.
g)
Mostrarles toda la atención que podamos para que
poco a poco vayan adquiriendo seguridad y
dando pasos hacia su autonomía e iniciativa personal.
h)
Reforzar lo positivo de sus actuaciones y minimizar
las dificultades y los errores para que vaya superándose. Tendría que haber un
equilibrio entre exigencia y flexibilidad y siempre con responsabilidad.
i)
Evaluar a partir del nivel del alumno y no en
comparación con otros alumnos. Valorar igualmente tanto o más el proceso que el
propio producto, el aprendizaje está ahí.
j)
Flexibilidad con la entrega de trabajos y
paciencia.
k)
Favorecer en lo posible la adaptación y relación
con sus compañeros de clase para intentar mejorar sus relaciones sociales. Los
trabajos en grupo pueden ser positivos en este aspecto.
l)
Recordar que el trabajo no está completo si no hay
un apoyo familiar fuera del centro para hacer un seguimiento y refuerzo de los
aspectos tratados en el aula.
Para hacer más ameno
y motivador este apartado he realizado un vídeo
de título: Help con estos indicadores. El vídeo está pensado para la
reflexión y ayuda de otros docentes que se encuentren en clase con un alumno
con Tdah.
DESPUÉS
Es necesario el apoyo familiar fuera del aula. Es muy
importante estar en contacto con la familia para que se haga un seguimiento del
alumnado y se refuercen los aspectos tratados en el aula.
Requisitos:
-Buena preparación, formación y actualización del profesor
para evolucionar y atender adecuadamente al alumnado de Tdah, actitud positiva
e implicación en la tarea.
-Reconocimiento
por parte del alumno de la situación y propósito de mejorar. Es importante
hacerle ver que tiene un problema y que se puede solucionar a base de mucho
trabajo, apoyo y cariño –especialmente por parte de la familia.
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