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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Actuaciones con la familia de un alumno con Tdah

ACTUACIONES  CON  LA  FAMILIA  DE  UN  ALUMNO  CON  TDAH

Para salir de un problema no es cuestión sólo de fortaleza individual sino del vínculo afectivo. Nadie sobrevive afectivamente solo, debe ser apoyado por alguien.

La familia es un pilar básico de la educación y la formación de una persona, esto adquiere mayor peso especialmente en las delicadas etapas de la infancia y la adolescencia. Si los niños no ven un apoyo en sus padres tendrán muy difícil (algunas veces resultará imposible) superar las dificultades.

Para solucionar un problema hay que dejarse ayudar. Si alguien está afectado  esto lleva directamente a no concentrarse en los estudios. Emocionalmente hay que estar bien para estudiar.

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En no pocas ocasiones los padres ven el problema del tdah con angustia y preocupación. Se puede correr el riesgo de buscar culpables en vez de soluciones e incluso pueden aparecer conflictos conyugales. Es necesario informarse, saber cual es el problema real y después pedir ayuda.
Una vez pasadas las fases de sospecha de Tdah, valoración desde el centro escolar y valoración y diagnóstico desde los servicios sanitarios pasamos a las actuaciones.
Es imprescindible en todo momento el tratamiento multidisciplinar entre
 familia-servicios sanitarios-centro escolar.










A partir de aquí entramos en las competencias familiares, lo que la familia puede y debe hacer.

COMPETENCIAS  FAMILIARES
Se hace necesario:

I.                   Coordinación con el centro
1. Entrevistas con profesores para fijar objetivos conjuntos. Es necesaria la concienciación de las familias de la colaboración padres-centro educativo para mejorar las dificultades educativas del niño-a.
2. La mejor forma y más directa de comunicación y control es por medio de la supervisión de la agenda escolar.
3. Es importante la coincidencia, seguimiento y mantenimiento de los criterios educativos en el entorno familiar.

II.                Control de la conducta

1.      Es necesario establecer habilidades para mejorar la comunicación entre los componentes de la familia y fomentar instrucciones sencillas, claras y concretas.
2.      Mantener la coherencia en el comportamiento de los padres respecto a lo exigido  a sus hijos.
3.      Ser coherente  con órdenes, estableciendo normas de disciplina claras. Conviene aprender a aplicar consecuencias –positivas si cumplen, negativas si incumplen, y siempre inmediatas y adaptadas.
4.      Para un alumno de estas características es fundamental el apoyo y refuerzo positivo constante y una actitud positiva.
5.      Uso de estrategias de autocontrol.
6.      Es importante vivir y respirar un ambiente familiar de comunicación, respeto y responsabilidad.



                       
III.             Organización del tiempo de Estudio y del tiempo libre

  1. Para la organización interna es muy importante confeccionarse un horario realista y llevarlo a cabo con constancia y rutinas diarias.
  2. Supervisión del tiempo y estructuración del trabajo por períodos cortos, esto se puede coordinar con el orientador y/o tutor del centro según las características del alumno.
  3. Ayudar en la organización del material y el espacio adecuado para el estudio.
  4. Aceptación y adaptación a la realidad respecto al problema y a la evolución de sus hijos.  No buscar soluciones rápidas ni mágicas, es mejor valorar pequeños cambios y avances.
  5. Usar las técnicas de estudio adecuadas u otras como autorelajación, autoinstrucciones, etc…

IV.             Desarrollo emocional –autoestima

1, Cuidar el lenguaje y los mensajes que se le hacen llegar: no amenazar ni criticar, mostrar apoyo incondicional y respetar su privacidad.
2. Fomentar actividades en las que se pueda desarrollar con éxito.
3. Facilitar sus relaciones sociales con chicos-as afines de su entorno o en actividades de grupo en las que se sienta bien.




V.                Apoyos y asesoramientos

  Además de la comunicación entre familia, servicios sanitarios y centro escolar existen multitud de asociaciones de tdah a las que se puede acudir para que los padres liberen la angustia y amplíen información.

Hay grupos  como escuelas de padres donde oír experiencias similares de otros progenitores puede aliviar y ayudar a comprender mejor las situaciones. Esto también puede mejorar la intervención familiar y resolver el malestar emocional derivado del desgaste de la enfermedad.

Es importante que los padres sepan delegar y dejarse guiar por los profesionales educativos y sanitarios.
La labor de los profesores y tutores no es la de sustituir a los padres sino la de acompañarlos.
Es importante no etiquetar a un niño como algo definitivo y no cambiable. El ser humano tiene una capacidad impredecible de formarse intelectualmente. Unos maduran antes y otros después.
Se trata finalmente que poco a poco el niño interiorice estrategias y conductas positivas y las vaya llevando a la práctica diaria en casa y en la escuela.


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