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domingo, 17 de noviembre de 2013

Adaptación curricular no significativa de la unidad didáctica

Mapa de empatía del alumno TDAH
¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace
-Tiene dificultades en el aprendizaje e inseguridad al enseñar y presentar sus trabajos.
-Le cuesta sacar adelante sus tareas por falta de organización y método de estudio.
-Su principal preocupación ahora son las dos asignaturas pendientes que arrastra de 3º de ESO y sus problemas de atención, aunque está un poco más centrado y motivado.
-Le gusta la educación plástica pero no los exámenes sino los trabajos creativos y con suficiente tiempo para hacerlos.
-Lo que verdaderamente le gusta es la comida y la cocina. Su aspiración es poder acceder a un módulo de formación profesional de hostelería
-Sus padres están muy pendientes de él, especialmente su madre, que es muy consciente de sus problemas y que insiste hablándole mucho para que se esfuerce y no se desanime.
-La relación con los profesores es buena pero a menudo le tienen que llamar la atención para que no se despiste en clase. Necesita supervisión frecuentemente.
-Aunque ha pasado el año más crítico de 3º los problemas persisten.


-Su entorno habitual son sus amigos, su familia y compañeros y profesores del instituto.
-Tiene un grupo reducido de amigos y le cuesta relacionarse con los demás, especialmente con las chicas, lo que hace que a veces le den un poco de lado.
- Este año se siente más motivado porque parece saber lo que quiere hacer y la oferta educativa puede encajar con sus intereses a través del posible módulo de hostelería.


-En público se muestra retraído y tímido, le cuesta mantener la mirada cuando te diriges a él, no obstante a veces es espontáneo e ingenuo y le gusta leer en público o participar en algo cuando los demás alumnos no quieren.
-Suele presentar un aspecto informal como la mayoría de los chicos, con ropa cómoda, vaqueros o chándal. A veces lleva la camiseta del atlético, sobre todo cuando su equipo gana.
-Suele ser amable y confiado, aunque se habla con pocos chicos.
-Sigue siendo un poco desorganizado y caótico al trabajar. Puede tener ideas brillantes pero luego no sabe desarrollarlas adecuadamente, por falta de planificación, rigor o porque se cansa y lo deja a medias.
 A veces se deja cosas olvidadas en clase como las zapatillas para educación física o le falta material necesario para alguna asignatura práctica.




Esfuerzos
Resultados
En su casa dedica bastantes horas por la tarde para hacer los deberes y estudiar pero los resultados no se corresponden generalmente con el esfuerzo invertido. Esta situación supone una gran frustración para él.
Hay varias asignaturas que son un fuerte obstáculo por el esfuerzo continuado que suponen como las matemáticas o el inglés.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que presenta un retraso madurativo de al menos dos años conviene tener expectativas realistas para el éxito final. No obstante es muy positivo que en este curso se muestre más optimista y motivado y crea que puede conseguir su meta de graduado en secundaria, para luego dedicarse a lo que más le gusta.







TÍTULO:   EL PAPEL, SOPORTE BÁSICO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR.

NIVEL: 4º  de ESO. Asignatura: Educación plástica y Visual. (Tres horas semanales de clase).
En mi caso y tomando como referencia la unidad didáctica que diseñé en el bloque anterior, en la que tuve ya en cuenta que tendría algún alumno de 4º de ESO con Tdah, he tratado de hacer una adaptación curricular individualizada no significativa.
En ella he modificado algunos elementos no básicos de la unidad, adaptando o matizando los tiempos, las actividades, metodología y los instrumentos de evaluación pero sin modificar los objetivos generales de la unidad. Es un planteamiento coherente con la unidad didáctica diseñada.
El concepto básico de esta adaptación es el principio de normalización.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-Información, educación y concienciación del alumnado sobre la importancia de la naturaleza, valorar críticamente el uso del entorno natural y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
-Conocer y asumir los principios de desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, conciencia cívica de reciclar, desarrollando en el alumno una imagen responsable y solidaria y aplicarla en el aula.
-Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para –con sentido crítico- adquirir nuevos conocimientos, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, sentido crítico, iniciativa personal, capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Con este proyecto se trabajarán las siguientes competencias básicas:
Comunicación lingüística, conocimiento e interacción en el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Aunque estos objetivos se mantienen en la adaptación curricular se priorizarán los dos primeros objetivos mientras los dos últimos serán valorados y evaluados a partir del nivel y las características del alumno.
En muchos casos dependerá de algo más de tiempo y flexibilidad
CONTENIDOS

-Tipos de papel y formatos más usuales.
-La fabricación del papel por métodos industriales.
-Motivos para reciclar papel y cartón
-Fabricación de papel reciclado a partir de papel usado.
-Arte reciclado: aplicaciones prácticas para el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica.

TAREAS Y ACTIVIDADES
-          Búsqueda de información a partir de directrices que indique el profesor.
-         Estudio de campo en la realidad de su entorno y del centro educativo.
-         En este caso se propondría una actividad práctica tan sencilla como hacer una revisión de cuanto papel sobrante (de documentos y exámenes y de prensa ya caducada) se recoge adecuadamente y si se recicla o no.
-          Exposición oral o audiovisual de los grupos de alumnos sobre su trabajo de búsqueda.
Es muy importante en este punto que el alumno esté integrado con otros dos alumnos que sean maduros y bien organizados para que lo acepten y puedan ayudarle, especialmente en su orden. Independientemente de esto el profesor mantendrá un seguimiento de todo el trabajo desde la recogida de datos y la supervisión general hasta llegar a  la exposición del grupo.
-          Fabricación propia de hojas de papel reciclado, realización de un pequeño taller de reciclado de papel en el aula.
-          Distintas aplicaciones de este papel y cartón reciclado, primero aplicando los resultados a las producciones artísticas en el aula, después extensión hacia otros trabajos del resto del curso: como por ejemplo papel para linóleos, realización de marcos para decorar cuadros, realización de esculturas de papel maché, etc.
Entiendo que estas dos últimas actividades no solo no tienen por qué  suponer una dificultad importante sino que pueden contribuir a explotar las características creativas del alumno.
-          Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
En este caso se preparará un guión por parte del profesor con los puntos importantes a tratar y las ideas claves. Se hará hincapié en plantear instrucciones sencillas y claras para que el alumno sepa en todo momento qué hacer.
METODOLOGÍA y temporalización
 Puede que este apartado sea donde más y mejor se puede ajustar una adaptación curricular individualizada.
-          Presentación y propuesta de la actividad por parte del profesor.
-          Organización de los grupos (3 o 4 alumnos por grupo) y distribución de la tarea.
-          Coordinación y búsqueda de información de los grupos
-          Exposición oral y/ o audiovisual de los distintos grupos de trabajo en el aula.
-          Realización de distintas actividades prácticas sugeridas y dirigidas por el profesor.
-          Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
Se ha tratado de confeccionar un proyecto lo más abierto y flexible posible para incluir en él a diferentes alumnos –incluido un alumno con Tdah- y que todos puedan conseguir los objetivos generales. Se pondrá especial cuidado con este alumno en el refuerzo positivo de sus compañeros y en un esfuerzo por organizar adecuadamente el trabajo.
Esto se intentará ajustar con el tiempo, proporcionando tareas sencillas y cortas en cada bloque para que todos los días tenga trabajo que realizar sin que suponga una dificultad muy grande y que el alumno se sienta capaz, más seguro y motivado.
Aunque en el apartado de temporalización de la unidad didáctica hay establecidos unos plazos y tiempos de referencia para realizar todas y cada una de las actividades se intentará ser flexible con el alumno siempre y cuando vaya realizando sus tareas y sea necesario.
Como ya se ha indicado antes, el profesor supervisará frecuentemente las actividades para observar el proceso y modificar o matizar cualquier elemento.
En cuanto a la distribución del trabajo del grupo y las actividades prácticas a realizar se le ofrecerán varias alternativas para que el alumno elija libremente en función de sus gustos e intereses.
También se hará así en la exposición oral y/o audiovisual.
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
  Va a ser necesaria la búsqueda de información a través de Internet dentro y fuera del centro. Si algún alumno no pudiera disponer de medios para hacerlo se buscarán fórmulas para que pueda desarrollar su trabajo.
Materiales básicos para el reciclado casero de papel a partir de papeles usados.
Este apartado pretende facilitar la labor de los alumnos para que desarrollen adecuadamente su trabajo en clase o en casa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

- Realizar un análisis básico sobre el problema de la tala de árboles, la acumulación de basura  y la importancia del desarrollo sostenible.

-Utilización correcta de los programas informáticos y elección adecuada de las informaciones obtenidas.

-Valoración  del trabajo en equipo,  organización , división y asunción de tareas individuales que afectan al conjunto.

-Conocer los procedimientos básicos del reciclado de papel de modo casero.

-Distinguir y apreciar el uso del reciclado de papel en general, así como las cualidades estéticas del papel reciclado y su aplicación como recurso expresivo en el trabajo de clase.

-Elaboración de productos de una calidad básica aceptable a partir de los ejercicios planteados.

Igualmente estos criterios son válidos en esta adaptación curricular. Se priorizarán distinguiendo entre lo importante y lo imprescindible.
La diversificación de estos métodos junto a la realización de muchas calificaciones escritas de referencia dará más elementos de juicio para valorar lo que el alumno sabe. Entiendo que es mejor que si lo hiciésemos a través del clásico examen o prueba escrita, que además en este caso concreto debido a las características del alumno resultaría contraproducente.
Esta evaluación se entiende en todo momento como un aprendizaje donde valoraremos más el proceso que el resultado final.

A todos estos criterios le sumaremos la autoevaluación, para que el alumno reflexione sobre su trabajo y sus logros. Esto se realizará con la memoria final escrita y sus conclusiones del proyecto.


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