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martes, 22 de octubre de 2013

La historia de Javier

Mi actividad ha consistido en la realización de un montaje audiovisual a partir de un texto, se llama la "historia de Javier".
Después de ver en clase el vídeo  se realizará un debate con los alumnos, donde se comentarán los aspectos relacionados con el tema. Está diseñado para alumnos de 3º o 4º de la ESO.
El vídeo trata de hacer la actividad más amena y divertida pero tiene que ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades intelectuales, su razonamiento y apreciar valores importantes de los seres humanos (solidaridad, amistad, empatía, compañerismo, etc...)-

3 comentarios:

  1. Buen punto de partida para motivar el enlace. Los vídeos sobre experiencias personales nos permiten reflexionar e identificarnos más fácilmente.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Es una propuesta de gran calidad, no sólo, por la producción final, sino también, imagino, por todo el proceso. ¿Lo puedes explicar más?. La participacíon activa de los propios alumnos en su elaboración facilita su concienciación sobre el tema y su alfabetización digital.
      Es una tarea motivadora que favorece poner en juego todas las competencias básicas.

      Quizás nos puedas explicar alguna conclusión sobre todo este trabajo. :)
      Un saludo

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    2. Como pasa casi siempre en una obra creativa lo más importante y difícil es la idea. A veces surge una interesante y a partir de ahí todo es más fácil.

      En este caso mi pretensión era crear un recurso propio. Lo elegí así porque entendí que sería más motivador para mí y para mis alumnos.

      Para la realización de un montaje audiovisual -como en la cocina- la calidad de los ingredientes es fundamental. En este caso escribí una historia sencilla, con la que cualquier profesor pudiera identificarse y que fuese creíble. Intenté documentarme bien sobre los Tdah para que también fuera rigurosa en su contenido.
      La segunda parte son las fotos. Como este es un blog educativo me parecía más interesante que las fotos no fueran mías, sino hechas por mis alumnos. Las fotos estaban digitalizadas con un escáner pero tenían mucha resolución. Ha habido que redimensionarlas (reducir su calidad) para poder meterlas en el blog. Este es un paso muy importante para mover fotos por internet. El programa que utilizo es Resize, que es muy sencillo.
      El tercer elemento del montaje es la música. La música es importante para dotar de un "ambiente" y un ritmo adecuados a la historia.
      El montaje final se ha realizado con un programa de edición de vídeo, similar al que puede encontrarse en cualquier ordenador. Se capturan las fotos, se incluye en ellas el texto, con los ajustes de color y de cadencia de paso para poder leerlas bien y finalmente se incluye y ajusta la música.

      Parece complicado pero no lo es tanto. El resultado final, aunque "no es técnicamente perfecto" queda generalmente muy espectacular, visualmente muy atractivo y consigue el primer fin: atraer la atención de los alumnos.

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