TÍTULO: EL PAPEL, SOPORTE BÁSICO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA.
LA IMPORTANCIA DE
RECICLAR.
NIVEL: 4º de ESO. Asignatura: Educación plástica y
Visual. (Tres horas semanales de clase).
JUSTIFICACIÓN
Creo que es muy necesaria la concienciación del
cuidado de la naturaleza y la reflexión sobre nuestros actos sobre la misma.
La elección de
encajar esta unidad didáctica en este curso es porque en 4º de educación
plástica el planteamiento de diseño de la programación es más abierto y
flexible y permite enfoques más
creativos, cercanos a un proyecto de aprendizaje como el que aquí se indica.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
-Información, educación y
concienciación del alumnado sobre la importancia de la naturaleza, valorar
críticamente el uso del entorno natural y adquirir hábitos de cuidado de los
seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
-Conocer y asumir los
principios de desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, conciencia
cívica de reciclar, desarrollando en el alumno una imagen responsable y
solidaria y aplicarla en el aula.
-Desarrollar destrezas
básicas en la utilización de fuentes de información para –con sentido crítico-
adquirir nuevos conocimientos, especialmente en el campo de las nuevas
tecnologías.
- Desarrollar el espíritu
emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, sentido crítico,
iniciativa personal, capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar
decisiones y asumir responsabilidades.
Con este proyecto se
trabajarán las siguientes competencias básicas:
Comunicación lingüística, conocimiento e interacción en el mundo
físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia
cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS
-Tipos de papel y formatos
más usuales.
-La fabricación del papel por
métodos industriales.
-Motivos para reciclar papel
y cartón
-Fabricación de papel reciclado
a partir de papel usado.
-Arte reciclado: aplicaciones
prácticas para el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica.
METODOLOGÍA
-
Presentación y propuesta de la actividad por parte del profesor.
-
Organización de los grupos (3 o 4 alumnos por grupo) y distribución de la
tarea.
-
Coordinación y búsqueda de información de los grupos
-
Exposición oral y/ o audiovisual de los distintos grupos de trabajo en el
aula.
-
Realización de distintas actividades prácticas sugeridas y dirigidas por
el profesor.
-
Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de
todo el proyecto.
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
Va a ser necesaria la búsqueda de información
a través de Internet dentro y fuera del centro. Si algún alumno no pudiera
disponer de medios para hacerlo se buscarán fórmulas para que pueda desarrollar
su trabajo.
Materiales básicos para el reciclado casero de papel
a partir de papeles usados.
TAREAS Y ACTIVIDADES
-
Búsqueda de
información a partir de directrices que indique el profesor
-
Estudio de campo
en la realidad de su entorno y del centro educativo.
-
Exposición oral o
audiovisual de los grupos de alumnos sobre su trabajo de búsqueda.
-
Fabricación propia
de hojas de papel reciclado, realización de un pequeño taller de reciclado de
papel en el aula.
-
Distintas
aplicaciones de este papel y cartón reciclado, primero aplicando los resultados
a las producciones artísticas en el aula, después extensión hacia otros trabajos del resto del curso: como por ejemplo papel
para linóleos, realización de marcos para decorar cuadros, realización de
esculturas de papel maché, etc.
-
Memoria final
escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
-Igualmente se trata de
extender esta propuesta al resto del centro haciendo por ejemplo papeles
reciclados para pruebas y exámenes o la realización de ecopapeleras.
TEMPORALIZACIÓN
La propuesta de proyecto se
debe realizar en aproximadamente 4 o 5 semanas con el siguiente plan:
-Una sesión para la presentación y propuesta
de trabajo
-2 semanas (6 sesiones de
aula) para la búsqueda de información por parte de los grupos. Esto se llevará
a cabo una parte en clase (3 sesiones) y
otra parte en casa (durante esas dos semanas).En este período de tiempo se
haría una parte del taller de reciclado de papel (3 sesiones).
Dependiendo del número de
alumnos que formen en clase se pasará a la exposición oral de los grupos en clase
con una temporalización de uno o dos grupos por sesión hasta completar todos.
En un grupo de por ejemplo 28 alumnos, divididos en grupos de cuatro tardarían siete sesiones.
Aunque esto parece un poco
largo es importante esta fase para la valoración y enriquecimiento de opiniones distintas en
todo el grupo de alumnos.
Finalmente se dedicarían
otras tres sesiones al taller de reciclado de papel. A partir de ahí se
plantearía un trabajo práctico con ese material cuyo desarrollo puede depender
de otra unidad didáctica, por ejemplo papel reciclado que puede servir para las
técnicas de impresión gráfica tales como la xilografía o el linóleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- Realizar un análisis básico
sobre el problema de la tala de árboles, la acumulación de basura y la importancia del desarrollo sostenible.
-Utilización correcta de los
programas informáticos y elección adecuada de las informaciones obtenidas.
-Valoración del trabajo en equipo, organización , división y asunción de tareas
individuales que afectan al conjunto.
-Conocer los procedimientos
básicos del reciclado de papel de modo casero.
-Distinguir y apreciar el uso
del reciclado de papel en general, así como las cualidades estéticas del papel
reciclado y su aplicación como recurso expresivo en el trabajo de clase.
-Elaboración de productos de
una calidad básica aceptable a partir de los ejercicios planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario