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lunes, 4 de noviembre de 2013

Boceto de trabajo final

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica

TÍTULO:   EL PAPEL, SOPORTE BÁSICO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR.

NIVEL: 4º  de ESO. Asignatura: Educación plástica y Visual. (Tres horas semanales de clase).

JUSTIFICACIÓN
Creo que es muy necesaria la concienciación del cuidado de la naturaleza y la reflexión sobre nuestros actos sobre la misma.
La  elección de  encajar esta unidad didáctica en este curso es porque en 4º de educación plástica el planteamiento de diseño de la programación es más abierto y flexible  y permite enfoques más creativos, cercanos a un proyecto de aprendizaje como el que aquí se indica.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-Información, educación y concienciación del alumnado sobre la importancia de la naturaleza, valorar críticamente el uso del entorno natural y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
-Conocer y asumir los principios de desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, conciencia cívica de reciclar, desarrollando en el alumno una imagen responsable y solidaria y aplicarla en el aula.
-Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para –con sentido crítico- adquirir nuevos conocimientos, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, sentido crítico, iniciativa personal, capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Con este proyecto se trabajarán las siguientes competencias básicas:
Comunicación lingüística, conocimiento e interacción en el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.


CONTENIDOS

-Tipos de papel y formatos más usuales.
-La fabricación del papel por métodos industriales.
-Motivos para reciclar papel y cartón
-Fabricación de papel reciclado a partir de papel usado.
-Arte reciclado: aplicaciones prácticas para el uso habitual y no tan habitual en la educación plástica.

METODOLOGÍA
-         Presentación y propuesta de la actividad por parte del profesor.
-         Organización de los grupos (3 o 4 alumnos por grupo) y distribución de la tarea.
-         Coordinación y búsqueda de información de los grupos
-         Exposición oral y/ o audiovisual de los distintos grupos de trabajo en el aula.
-         Realización de distintas actividades prácticas sugeridas y dirigidas por el profesor.
-         Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.

MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
  Va a ser necesaria la búsqueda de información a través de Internet dentro y fuera del centro. Si algún alumno no pudiera disponer de medios para hacerlo se buscarán fórmulas para que pueda desarrollar su trabajo.
Materiales básicos para el reciclado casero de papel a partir de papeles usados.






TAREAS Y ACTIVIDADES
-         Búsqueda de información a partir de directrices que indique el profesor
-         Estudio de campo en la realidad de su entorno y del centro educativo.
-         Exposición oral o audiovisual de los grupos de alumnos sobre su trabajo de búsqueda.
-         Fabricación propia de hojas de papel reciclado, realización de un pequeño taller de reciclado de papel en el aula.
-         Distintas aplicaciones de este papel y cartón reciclado, primero aplicando los resultados a las producciones artísticas en el aula, después extensión hacia otros trabajos del resto del curso: como por ejemplo papel para linóleos, realización de marcos para decorar cuadros, realización de esculturas de papel maché, etc.
-         Memoria final escrita individual de cada alumno con las conclusiones de todo el proyecto.
-Igualmente se trata de extender esta propuesta al resto del centro haciendo por ejemplo papeles reciclados para pruebas y exámenes o la realización de ecopapeleras.
TEMPORALIZACIÓN

La propuesta de proyecto se debe realizar en aproximadamente 4 o 5 semanas con el siguiente plan:
 -Una sesión para la presentación y propuesta de trabajo
-2 semanas (6 sesiones de aula) para la búsqueda de información por parte de los grupos. Esto se llevará a cabo una  parte en clase (3 sesiones) y otra parte en casa (durante esas dos semanas).En este período de tiempo se haría una parte del taller de reciclado de papel (3 sesiones).

Dependiendo del número de alumnos que formen en clase se pasará a la exposición oral de los grupos en clase con una temporalización de uno o dos grupos por sesión hasta completar todos. En un grupo de por ejemplo 28 alumnos, divididos en grupos de  cuatro tardarían siete sesiones.
Aunque esto parece un poco largo es importante esta fase para la valoración  y enriquecimiento de opiniones distintas en todo el grupo de alumnos.
Finalmente se dedicarían otras tres sesiones al taller de reciclado de papel. A partir de ahí se plantearía un trabajo práctico con ese material cuyo desarrollo puede depender de otra unidad didáctica, por ejemplo papel reciclado que puede servir para las técnicas de impresión gráfica tales como la xilografía o el linóleo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

- Realizar un análisis básico sobre el problema de la tala de árboles, la acumulación de basura  y la importancia del desarrollo sostenible.

-Utilización correcta de los programas informáticos y elección adecuada de las informaciones obtenidas.

-Valoración  del trabajo en equipo,  organización , división y asunción de tareas individuales que afectan al conjunto.

-Conocer los procedimientos básicos del reciclado de papel de modo casero.

-Distinguir y apreciar el uso del reciclado de papel en general, así como las cualidades estéticas del papel reciclado y su aplicación como recurso expresivo en el trabajo de clase.

-Elaboración de productos de una calidad básica aceptable a partir de los ejercicios planteados.



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